¿Qué es ORTOLANO}? Una obra audiovisual por Ali Salah Rasé

Portada Cdbaby.jpg

La portada de ORTOLANO } es obra de Sofía Cala .  En ella me encuentro mirando las palabras, la poesía de un tal Octavio Paz  hacerse vapor. La fotografía muestra la obra de Rafael Lozano Hemmer “Nombras al agua” y a un servidor -siempre- al servicio del arte. Un juego irónico y atemporal si pensamos desde qué perspectiva surge este proyecto.

Nos han cegado y nos han hecho engordar, como las aves jardineras.

Los reyes del mundo saben que de igual manera que el hortolano, nosotros devoramos con mayor rapidez en la obscuridad.  Devoramos debido al pavor que provee el vacío de la noche eterna.

Mientras el hortolano invidente devora sus semillas enjaulado para subir tres o cuatro veces el nivel de su peso natural; nosotros consumimos todo tipo de basura mediática encerrados en nuestro perímetro. A diario hinchamos nuestro ego, nuestras ansiedades, nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestra excitación para lidiar con nuestra ceguera y el peso de nuestra frágil existencia.

Imagen relacionada

A lo largo de los años, no solamente hemos inflamado nuestros cuerpos globos gracias a la insaciable relación de amor -tóxica que tenemos con las cadenas de comida rápida; sino que también lo hemos hecho al consumir -irónicamente ciegos- una vida que se nos vende a través de nuestra jaula personal: la pantalla y las redes sociales.

Una vez obesos, llenos hasta el exceso por aquello que nos ha sido dado, una vez hechos figura grotesca ante los ojos de la naturaleza, al igual que hortolano; se remojan nuestros cuerpos vivos en una alberca de licores hirvientes (Armañac en el caso del ave jardinera) y así nos dejan morir al fuego lento de la caldera.

Nos sirven -cliché- en bandeja de plata. Cuerpos completos, desnudos, rostizados en un plato cerámica fina. Pensamos por un momento que, es un orgullo formar parte de tan elaborado banquete, rodeado de decoros caros, de ornamentos brillantes y extranjeros. No nos damos cuenta que no somos los invitados, sino que somos el resultado de un apetito mayor.

La tradición dicta que, para comer al hortolano, es necesario cubrir la cabeza con una servilleta de lino. Dicen que así, uno se puede esconder de Dios, el pecado de la gula que representar devorar tan excelso platillo. Otros dicen, el ritual de la servilleta sirve para contener dentro de ese espacio los olores que desprende el ave jardinera una vez rostizada.

Uber (1).jpg

Se introduce el ave completa en un solo bocado, la cabeza se remueve con los dientes y en un mutis largo, el único sonido que se ha de escuchar son los diminutos huesos tronando al masticarse.

El ave jardinera, producto de la belleza del mundo, encomendada por su propia naturaleza a la acción de regar, a la acción de sembrar vida para generar más vida, es engullida gracias a un placer un humano, un placer efímero, podría decirse una eyaculación precoz de un rey.

Templos 3.jpg

Matamos lo que amamos, lo demás no ha estado vivo nunca, dijo Rosario Castellanos en un poema titulado “Destino”. Entonces, ¿Cuál es el futuro destino de la raza humana?

Ortolano } es un EP que funciona a manera de un viaje sin fecha de regreso.

1-     Templozzz

2-     Tesla

3-     Mexxtizzzo

4-     Uber

5-     Neverland 2020

6-     Museokkk

7-    Jacarandashh

Un viaje que inicia en la introspección personal, en nuestros propios templos (Templozz), cruza por el aprendizaje de amarse a uno mismo (Tesla, Mexxtizo), comprende el reconocimiento del Otro (Uber), el coming of age final (Neverland 2020), la exposición intelectual propia, el enfrentamiento en seco con un mundo meritocrático liderado por reyes (Museokkk) y termina en un puerto, en una partida en búsqueda de verdad (Jacarandashh).

Ortolano } me gusta pensar es el reverso del destino del ave jardinera. Un ave que busca alimentarse de verdad, de manera insaciable, un ave que, en lugar de introducirse rostizada en la boca de algún rey pecador, sale volando de la boca de algún poeta, aleteando fuerte, cantando:

“SIGO EN BUSCA DE VERDAD”

TODOS LOS VIDEOS HASTA EL MOMENTO CONFORME AL ORDEN DE LA OBRA AQUÍ:

Un proyecto único en su especie. Más allá de hacer música, de hacer rap, de hacer arte, buscamos generar conexiones humanas. Conexiones de las cuales el mundo cada vez carece más. Este es un proyecto en cual reafirmé el amor infinito que tengo por Sofía Cala, la cual ha estado a mi lado desde el día 1 y sin la cual (no sé) si habría llegado hasta este puerto.

a63a8a2a-861f-4f27-960a-8a2b923f7cb4Este es un proyecto en el cual confirmé amistades de por vida, familia (Gonzalo Vega, David Rojas -productor músical indiscutible-, Bruno Priani, Santiago Rodríguez). Un Proyecto dónde reí, crecí y pues.. 

…las palabras se hacen vapor, la vida es su mayor condensador.

Larga vida al ORTOLANO }

Volemos.

Fernando Rasé A.k.a Ali Salah Rasé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s